martes, 11 de agosto de 2009

Insertar varias hojas en Excel y en Calc

Por defecto en un libro nuevo de Excel se abren 3 hojas de cálculo, hoja1, hoja2 y hoja3. En muchas ocasiones trabajando en Excel vamos a necesitar insertar nuevas hojas de cálculo. Colocamos el ratón en una de las etiquetas presentes y hacemos clic en el botón derecho, donde elegimos insertar... Nos aparece la siguiente ventana:

Le damos a aceptar y automáticamente aperece la nueva etiqueta que nos dice que ya está insertada la nueva hoja, pudiendo trabajar en ella inmediatamente.

Nos podemos preguntar si siempre nos hará falta una sola hoja. Evidentemente no siempre será de esta forma. Si tenemos que trabajar con varias hojas mas, el proceso expuesto anteriormente habrá que repetirlo hasta conseguir el número de hojas que nos interesa.

Otra forma de conseguirlo sería insertar código que nos permita insertar el número de hojas de golpe. Este código lo podemos ver en el blog jld Excel que nos da dos formas de hacerlo con código.

Dentro del paquete ofimático de OpenOficce la hoja de cálculo Calc ya lo tiene implementado. Además de poder insertar una sola hoja, podemos decidir cuantas hojas queremos insertar, en caso de colocar una sola hoja también podemos cambiarle el nombre en la etiqueta. Veamos:

Al igual que en Excel hacemos clic con el botón dcho. en una etiqueta de una hoja, en este caso lo hemos hecho en la etiqueta hoja3, donde tomamos la opción Insertar hoja...


Apareciendo la ventana Insertar hoja. Vemos que se compone de dos secciones: Posición y Hoja. Dentro de esta última podemos decidir cuantas hojas nos interesa crear. En caso de insertar una hoja nos da la posiblidad de nombrar dicha hoja, para otro número de hojas, la opción Nombre aparece desactivada.



Para completar la acción en nuestro caso en Núm. de hojas hemos colocado 2, y hemos pulsado en Aceptar. El resultado es el que aparece en la figura siguiente:

Si hubiesemos querido que las hojas hoja4 y hoja5 apareciesen después de la etiqueta hoja3 en Posición marcamos entonces la opción Detrás de la hoja actual.

En resumen, Calc nos permite insertar varias hojas de cálculo con el ratón, mientras que en Excel vamos a necesitar de código para lograr el mismo objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...