jueves, 18 de marzo de 2010

Ajuste perfecto de varios elementos de dibujo

Cuando estamos trabajando en Word muchas veces es necesario insertar imágenes o generar nuestras propias imágenes con el uso de los elementos que nos da la barra de herramientas Dibujo. Durante la creación de las mismas nos podemos encontrar con que no podemos alinear o unir perfectamente dos dibujos inicialmente separados. En esta entrada vamos a intentar aclarar un poco que es lo que podemos hacer cuando se presenta esta situación.

Supongamos que hemos insertado una circunferencia y una línea curva como las que vemos:
Nuestra idea es juntar ambas figuras de manera que la curva sea tangente a la circunferencia. Pinchamos en la curva y la llevamos con cuidado a la circunferencia, entonces observamos que no podemos acercarla más. Si seguimos acercando nos pasaremos y lo que aparece es que la curva cruza la línea de la circunferencia. Esto no interesa.
Esto sucede porque los dibujos se colocan ajustándose a una cuadricula que tiene el documento. Cualquier desplazamiento de una figura geométrica o elemento de dibujo se coloca siempre por defecto siguiendo a la cuadricula interna del documento. ¿Qué podemos hacer? Simplemente vamos a desactivar dicha cuadricula para poder colocar una figura como nos interesa. Por tanto vamos a la barra de herramientas de Dibujo, ubicada normalmente por encima de la barra de tareas, y seleccionamos la opción cuadricula:


De esta forma tenemos delante la ventana Cuadrícula de dibujo. Dentro de la misma tenemos la sección Ajustar donde desactivaremos la casilla de verificación Objetos a la cuadrícula. Solo nos queda pulsar el botón Aceptar:

Ahora podemos seleccionar un objeto y desplazarlo libremente por el documento, y nos va permitir unir con mas precisión nuestra circunferencia y nuestra curva:
Existe otra forma de hacerlo. Si no queremos estar continuamente desactivando y activando la casilla de verificación objetos a la cuadrícula, también podemos desplazar un objeto de dibujo seleccionándolo primero y moverlo a otro lugar con la tecla de control ctrl y con las teclas de dirección del teclado. De esta forma hemos desplazado la curva hacia la izquierda para que quede tangente a la circunferencia como vemos en la imagen:
Resumiendo, se puede mover libremente un dibujo desactivando la casilla objetos a la cuadrícula y también se puede desplazar un objeto con las teclas CTRL y teclas de dirección del teclado. Confío en que a partir de ahora puedan realizar o crear sus imágenes con mayor precisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario