miércoles, 25 de agosto de 2010

Como introducir información y recibir respuesta en Excel


Vamos a trabajar un poco con código en Excel de forma que nos pida información, y de acuerdo con esa información recibiremos una respuesta. En código VBA usaremos dos elementos:

  • InputBox
  • MsgBox

Cuando ejecutemos la macro que contiene inputbox, aparece un cuadro de dialogo pidiendo datos. Con msgbox ejecutándose muestra una ventana con unos datos. Vamos a crear una macro que nos pida unos datos y de acuerdo con ellos nos dará una respuesta.

Pinchamos en Programador y después en Visual Basic:


Como muestra la imagen, también podemos pulsar la combinación de teclas Alt+F11 para poder introducir el código de la macro. Introducimos un nuevo módulo con Insertar / Módulo. Ahora vamos a introducir un módulo con los elementos de los que hablamos. Escribiremos:

Sub introducir_datos()

  Dim Autor As String
  Dim titulo As String
  Dim Mensaje As String
  autor = InputBox("Introducir autor:", "Datos del libro")
  titulo = InputBox("Introducir Título:", "Datos del libro")
  Mensaje = "Bienvenido, el título es: " & titulo & " y el autor es: " & autor
  MsgBox Mensaje
End Sub


Con dim definimos 3 variables, autor, titulo y mensaje. Con cada inputbox pedimos al usuario de Excel que introduzca datos, el primero le pide el autor del libro, y el segundo el título del libro. Los datos se almacenan en las variables autor y titulo respectivamente. Ahora solo queda visualizar los datos. Unimos en primer lugar las variables titulo y autor en la variable mensaje con el símbolo & e incluyendo texto entrecomillado. Ahora msgbox muestra la variable mensaje al completo.

Cerramos la ventana de VBA. Vamos ahora a insertar un botón que ejecute la macro. pinchamos en la cinta del programador en insertar:


y seleccionamos el botón de los controles de formulario (el primer botón). Encima de las celdas arrastramos el ratón pinchando para ubicar el botón:



Aparece automáticamente la ventana:



Donde solo tenemos que seleccionar la macro que se ejecutará al pinchar en el botón. Como solo hay una macro la seleccionamos y pinchamos en aceptar. También podemos cambiar el nombre del botón. Hacemos un clic al comienzo del texto y ponemos el nuevo nombre y hacemos clic en una celda cualquiera que da como resultado el botón:



Ya solo queda ver el resultado, hacemos un clic en el botón aparece el siguiente resultado donde introduciremos el primer dato:



al pulsar en aceptar, aparece el otro cuadro de dialogo pidiendo el título del libro, que lo escribimos:


Por último, al pulsar en aceptar aparece el cuadro de dialogo que genera msgbox mostrando el resultado que buscamos:


Hemos visto como crear una macro que nos pide datos, y después visualiza información con ayuda de dos comandos inputbox, para dar información a Excel, y con msgbox muestra información almacenada en una variable.

Además hemos asociado a la macro a un botón que permite ejecutar la macro con un simple clic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...