martes, 31 de agosto de 2010

La función pago


Dentro de las funciones financieras, nos permiten realizar cálculos de tipo económico, que podemos usar con Excel, tenemos la función pago. Cuando solicitamos un crédito en un banco, debemos ir pagándolo con mensualidades, anualidades... Pago nos calcula esas cantidades.

Pago tiene cinco argumentos. Los dos últimos son opcionales. Hacen referencia a si vamos a hacer el pago al principio o final de cada periodo, y el otro es si con el crédito vamos a financiar o no todo el capital prestado.

Supongamos que deseamos financiar 25000 €, a una tasa anual del 5,25% en 6 años.


Vamos a hallar la cantidad mensual que hay que pasar al banco en estas condiciones. Tecleamos la función donde queremos tener el resultado.


Como deseamos hacer el cálculo mensual, la tasa debe ser también mensual. La tasa la dividimos entre doce pues el dato que tenemos es anual. El argumento nper es el número de pagos que vamos a realizar en los 6 años. El dato será multiplicar el número de años por 12 meses. Tenemos ya así calculado el número de pagos total. Va hace referencia al capital que financiamos. Por tanto, escribimos la función con sus argumentos:


Pulsamos en aceptar, y tenemos el dato que buscamos:

Se observa que el resultado aparece en rojo, esto es así por que es un pago, salida de dinero, y Excel lo coloca en rojo. Si queremos que sea positivo y que no esté en rojo, solo hay que introducir el argumento capital (el tercero Va) con un signo menos -. Editamos la fórmula y colocamos el signo menos:



Así, el resultado será positivo:



Si se desea devolver el dinero por anualidades, un solo pago cada año, para el mismo préstamo, el cálculo del mismo será así:


El resultado es:

Con una función sencilla podemos aproximarnos un poco a los pagos que hacemos a los bancos, hipotecas, coches o vacaciones que deseamos financiar. Nos va a dar una idea de lo que vamos a pagar mientras dure el préstamo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...