jueves, 4 de noviembre de 2010

Como comparar rangos en Excel 2007

Cuando de tenemos que comparar, determinar que elementos no coinciden en dos grandes grupos de datos, nos puede costar tiempo determinarlo con exactitud. Con este post pretendemos simplificar esta tarea para que la comparación no sea una tarea costosa y que no nos lleve demasiado tiempo.
Vamos a suponer que tenemos los siguientes datos a comparar:



En primer lugar vamos a seleccionar el rango de celdas A1:C6 que corresponde a las celdas que ocupan la primera tabla. La celda A1 será la celda activa en este momento. Ahora podemos avanzar. Abrimos el formato condicional en el ribbon o cinta Inicio donde nos dirigimos a Estilos / Formato condicional. Seleccionamos fórmula en el cuadro de la lista desplegable.

En Editar una descripción de regla escribimos:

=NO(A1=E1)

Si el contenido de A1 coincide con el contenido de E1 entonces esa igualdad es verdad. La función No la cambia a falso. Y lo mismo sucede al revés. si la igualdad es falsa la función No devuelve verdadero. En nuestro ejemplo buscamos celdas que sean distintas para que la función devuelva verdadero y así el formato condicional cambia su apariencia. Ahora pulsamos en el botón formato que nos lleva a una ventana que nos permite elegir el formato que tendrán las celdas que no coincidan en ambas tablas.


Una vez seleccionado todas las características del formato ya podemos pulsar en aceptar en las dos ventanas. El resultado será que todas las celdas distintas aparecen con el formato que le hemos dado. En nuestro ejemplo:

Como se observa, algunas celdas han cambiado su apariencia. Son distintas a la otra tabla. Si dentro de la tabla modificamos cualquier dato, si son distintos a los de la otra tabla, entonces pasarán a tener el formato establecido en el formato condicional. En grandes tablas esta herramienta permite visualizar rápidamente aquellos datos que difieren entre los rangos comparados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...