domingo, 21 de marzo de 2010

Calculadora de Word

Con esta entrada se quiere mostrar que el procesador de textos Microsoft contiene una calculadora, que nos permitirá realizar cálculos.

Por ejemplo, si queremos realizar un cálculo, seguiremos una serie de pasos. Supongamos que queremos hacer una multiplicación, la escribimos:
En primer lugar, iremos al menú Herramientas donde seleccionamos la opción Personalizar..


De esta forma se abre la ventana Personalizar. Consta de dos paneles, Categorías y Comandos, donde elegiremos respectivamente Herramientas y Herramientas Calcular:


Ahora queda solo arrastrar Herramientas Calcular a cualquier barra de herramientas. Pinchamos en Herramientas Calcular en comandos y lo arrastramos a una barra de herramientas presente como Formato o Estandar. Una vez colocado soltamos el ratón y la visualización del mismo será:


Cerramos la ventana Personalizar con el botón Cerrar. Ahora ya estamos en condiciones de realizar cualquier cálculo. Para calcular la multiplicación del principio de este post, la seleccionamos y pulsamos en el botón Herramientas Calcular recién insertado. El resultado aparece en la barra de estado tal como muestra la imagen:


Al poco rato la información desaparece de la barra de estado. Como también se copia el resultado en el portapapeles, podremos colocarlo donde nos interese. Hacemos clic con el ratón para ubicar el cursor y pulsaremos CTRL + V, como hemos hecho en este ejemplo. Se ha situado el resultado a continuación de la fórmula que hemos calculado:
A partir de ahora podemos usar esta utilidad todas las veces que nos interese, con cualquier fórmula que nos interese calcular.

jueves, 18 de marzo de 2010

Ajuste perfecto de varios elementos de dibujo

Cuando estamos trabajando en Word muchas veces es necesario insertar imágenes o generar nuestras propias imágenes con el uso de los elementos que nos da la barra de herramientas Dibujo. Durante la creación de las mismas nos podemos encontrar con que no podemos alinear o unir perfectamente dos dibujos inicialmente separados. En esta entrada vamos a intentar aclarar un poco que es lo que podemos hacer cuando se presenta esta situación.

Supongamos que hemos insertado una circunferencia y una línea curva como las que vemos:
Nuestra idea es juntar ambas figuras de manera que la curva sea tangente a la circunferencia. Pinchamos en la curva y la llevamos con cuidado a la circunferencia, entonces observamos que no podemos acercarla más. Si seguimos acercando nos pasaremos y lo que aparece es que la curva cruza la línea de la circunferencia. Esto no interesa.
Esto sucede porque los dibujos se colocan ajustándose a una cuadricula que tiene el documento. Cualquier desplazamiento de una figura geométrica o elemento de dibujo se coloca siempre por defecto siguiendo a la cuadricula interna del documento. ¿Qué podemos hacer? Simplemente vamos a desactivar dicha cuadricula para poder colocar una figura como nos interesa. Por tanto vamos a la barra de herramientas de Dibujo, ubicada normalmente por encima de la barra de tareas, y seleccionamos la opción cuadricula:


De esta forma tenemos delante la ventana Cuadrícula de dibujo. Dentro de la misma tenemos la sección Ajustar donde desactivaremos la casilla de verificación Objetos a la cuadrícula. Solo nos queda pulsar el botón Aceptar:

Ahora podemos seleccionar un objeto y desplazarlo libremente por el documento, y nos va permitir unir con mas precisión nuestra circunferencia y nuestra curva:
Existe otra forma de hacerlo. Si no queremos estar continuamente desactivando y activando la casilla de verificación objetos a la cuadrícula, también podemos desplazar un objeto de dibujo seleccionándolo primero y moverlo a otro lugar con la tecla de control ctrl y con las teclas de dirección del teclado. De esta forma hemos desplazado la curva hacia la izquierda para que quede tangente a la circunferencia como vemos en la imagen:
Resumiendo, se puede mover libremente un dibujo desactivando la casilla objetos a la cuadrícula y también se puede desplazar un objeto con las teclas CTRL y teclas de dirección del teclado. Confío en que a partir de ahora puedan realizar o crear sus imágenes con mayor precisión.

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...