miércoles, 8 de junio de 2011

Formularios en Access: Grupo de opciones

El grupo de opciones es un elemento de la barra de herramientas que tienen los formularios. Se puede crear con un asistente. Las opciones son excluyentes entre sí, es decir, no pueden existir dos o más opciones marcadas, cuando marcamos una, la marcada anteriormente deja de estar activada.
Cada opción lleva asociado un valor numérico que será almacenado en un campo de una tabla. En el momento de marcar una opción, su valor numérico se almacena automáticamente en el campo. Vamos a ver como se crea un grupo de opciones.
Asociaremos el grupo de opciones a un campo de tipo Sí/No, el campo fumador de la tabla de empleados. Además podemos incluir con el grupo de opciones quien fuma de una forma mucho más rápida a través del formulario. Al ser un campo Sí/No los valores numéricos asociados a ambas opciones son:

                                          -1
                                No          0

En primer lugar vamos a crear un formulario de los empleados en vista diseño. Colocamos los campos Nombre, Apellidos, Dirección, Código Postal y ciudad en el formulario. Y vamos con el grupo de opciones, nos aseguramos de que el botón asistente para controles esté activado.
Ahora no dirigimos a la barra de herramientas y pinchamos en el botón grupo de opciones:

Llevamos el ratón y al formulario y pinchamos arrastrando el ratón, en cuanto soltamos el mismo, saltará el asistente, que nos pedirá en primer lugar las etiquetas que aparecerán en el grupo. Escribiremos fumador y no fumador:


Pulsamos en siguiente, que nos pedirá la opción predeterminada. Dejamos la opción por defecto y pasamos a la siguiente ventana, que nos pedirá los valores para cada opción, por defecto nos dará 1 para la primera, 2 para la segunda y así sucesivamente:

En nuestro ejemplo debemos modificar los valores tal como hemos comentado ya. Nos quedará así:


Ahora ya podemos seguir. A continuación vamos a decir al asistente en que campo se debe almacenar el valor de la opción que se eliga:


Seleccionamos el campo Fumador. Ya queda poco. Pulsamos en el botón siguiente para configurar el aspecto del control. Elegiremos el tipo de controles y el estilo que nos interesa:


En el siguiente paso nos pedirá el título para el grupo, escribimos Fumador, y pulamos en finalizar. El grupo de opciones ya lo tenemos configurado en su totalidad.



Y su aspecto en el formulario será:


Ahora para marcar que un empleado es fumador pinchamos en fumador, el valor -1 se almacena en el campo fumador del empleado marcado como fumador.

Con un grupo de opciones podemos marcar cada opción con un simple clic haciendo esta tarea muy sencilla, haciendo que su valor se almacene en el campo correspondiente (en este caso fumador).

1 comentario:

  1. Y si en vez de guardar -1 o 0 quiero guardar "Fumador" o " No Fumador" en el campo? gracias

    ResponderEliminar

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...