lunes, 31 de enero de 2011

Pon tus imágenes en la galería

En cualquier presentación colocamos imágenes para hacerla más atractiva. Office tiene una galería de imágenes. Pero muchas veces añadimos otras a la presentación. Si queremos que éstas estén a nuestra disposición en cualquier momento para hacer otra presentación, las podemos añadir a la galería tranquilamente. Veamos como.
Por ejemplo, vamos añadir a la galería la siguiente imagen:


En el menú Insertar elegimos Imagen/Imágenes prediseñadas...



Aparece el panel de tareas que nos va permitir seleccionar la imagen que queremos colocar en una diapositiva. Pero esto ahora no interesa. El siguiente paso es hacer clic en Organizar clips... dentro del panel de tareas, abajo. Se abre la siguiente ventana:


Pulsamos en el botón Más adelante para que se cierre la ventana Agregar clips a la galería. Ahora copiamos la imagen a colocar y la pegamos en el panel de la derecha. En el panel izquierdo tenemos una serie de carpetas. ahí podemos decidir en que galería de colecciones se coloca la imagen. Seleccionamos una, por ejemplo, clips sin clasificar, y pegamos la imagen con Edición / Copiar:


La última de la imagen es la que hemos añadido. Ahora cerramos la ventana sin más. La imagen ya está en la galería. Vamos a comprobarlo. En imágenes prediseñadas pulsamos en el botón buscar (dejamos vacío el cuadro de buscar) y aparecen una serie de imágenes entre las que está la imagen que acabamos de insertar:


Ahí está, la última de las mostradas. Ahora podemos disponer de ella cuando nos guste para las siguientes presentaciones. No tenemos necesidad de buscarla en otros sitios.

jueves, 13 de enero de 2011

Formas de ejecutar una macro en Excel

Vamos a ver algunas formas que tenemos para ejecutar una macro creada:

1ª Forma

Para ejecutar una macro sólo utilizamos una combinación de teclas. Cuando empezamos a crear cualquier macro vamos a Herramientas / Macro / Grabar nueva macro y aparece en pantalla la siguiente imagen:



Esta ventana nos da permiso para modificar el nombre de la macro, que por defecto es Macro1. Tenemos, además, un método abreviado para ejecutar la macro con la tecla de control CTRL. Colocamos un carácter, y podemos pulsar en aceptar. A continuación ejecutamos los pasos que queremos grabar. Detenemos la grabación. A partir de ahí, cada vez que deseamos que se ejecute la macro solo hay que pulsar la tecla CTRL y la tecla que hayamos elegido antes. Por ejemplo, puede ser CTRL+Ñ. Hay que tener un poco de cuidado para elegir la tecla, ya que algunas teclas estar reservadas para guardar (CTRL+G) o imprimir (CTRL+P) una hoja en combinación con la tecla CTRL.

2ª Forma

Otra manara sería hacerlo así: con la macro creada vamos a Herramientas / Macro / Macros...

Se abre una ventana con la relación de macros que hemos grabado hasta el momento.

Como vemos, tenemos en nuestro libro de cálculo dos macros, macro1 y macro2. Si seleccionamos macro2 solo hay que pulsar en el botón ejecutar para que esa macro muestre el resultado de todas sus acciones. Pulsamos en el botón ejecutar y vemos su resultado:

3ª Forma

Mediante una barra de herramientas. Ha sido una publicada en una entrada reciente. Con la macro grabada vamos a Herramientas /Personalizar y dentro de la pestaña Barra de Herramientas pulsamos en el botón Nueva. Damos nombre a la barra de herramientas, por ejemplo Mis macros, y vamos a la pestaña Comandos de Personalizar. En categorías se selecciona macros y en en el panel derecho arrastramos la imagen del sol (Personalizar botón) a la nueva barra de herramientas. Cerramos la ventana personalizar. Sólo queda asignar el botón a la macro creada.
Hacemos clic en el botón recién incorporado. Se abre la  ventana Asignar macro donde seleccionamos el nombre de la macro que hemos creado y pulsamos en aceptar. Esta es la forma que tenemos para asignar botones a una macro en cualquier barra de herramientas. Ahora ya podemos pulsar en el botón para que se ejecuten todas las instrucciones que componen la macro.  

4ª Forma

Mediante un botón de comando. En primer lugar tenemos que visualizar la barra de herramientas Formularios. Vamos al menú Ver /Barras de herramientas y en el menú que se despliega elegimos Formularios:
Ahora hacemos clic en el botón de Formularios:

Y sobre la hoja pinchamos y arrastramos el ratón para generar el botón. Al soltar el ratón aparece también la ventana Asignar macro para seleccionar la macro que nos interesa que se ejecute con ese botón.


Ahora seleccionamos macro1 y pulsamos en Aceptar. Podemos modificar el nombre del botón, pulsamos en el botón, borramos el nombre por defecto y escribimos Macro1:



Y pulsamos fuera del mismo. Volvemos a ir al botón, el cual se convierte en una mano y pulsamos. Tenemos ahora el resultado del mismo:


Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...