viernes, 17 de junio de 2011

Cómo hablar en público

En esta entrada quiero comentar un poco algunos sitios que nos dan directrices de como realizar buenas exposiciones. PowerPoint es uno de los programas más usados para realizar exposiciones. Para exponer temas, explicar lecciones, vender un producto o idea, todos los que exponemos a un público utilizamos este programa u otros, como Impress. Para que una presentación sea motivadora y exitosa el ponente ha de ser capaz de atraer la atención del público.
Si queremos conseguirlo, podemos encontrar un conjunto de indicaciones que nos serviran como modelo. En este sentido, El blog para aprender inglés, ha publicado un post recientemente en el que se habla de lo que hay que hacer para conseguir que nuestra primera exposición en inglés sea interesante y evitemos en los posible el miedo a hablar. Da consejos que Steve Jobs (Apple) aplica a sus presentaciones. El siguiente vídeo da consejos para entrenarnos y conseguir que las exposiciones sean seguidas con interés. Está en inglés, pero lo podemos seguir bastante bien con rotulos que destacan las ideas principales, lo podemos ver aquí:



Carles Caño en su blog PresentArte, también nos da consejos para conseguir presentaciones efectivas, Diseñar una buena presentación sugiere pautas que permiten enfocar con éxito la preparación de la exposición.

Resumiendo, existen en Internet páginas, blogs, etc. que dan medios para conseguir hablar en público con eficacia. No tenemos más que ponernos a la faena y seguir esos buenos consejos.

lunes, 13 de junio de 2011

Informes en Access: Secciones

Cuando diseñamos un informe usando el asistente obtenemos un resultado bastante completo del mismo. Tiene título, sumas de pagos, promedios de precios, fecha, número de página, etc. Pero ¿sabemos cómo se colocan para que nos suministren la información que interesa?

Cada informe se divide en secciones. Por defecto tenemos las siguientes:
  • Encabezado de informe
  • Encabezado de página
  • Detalle
  • Píe de página
  • Pie de informe

Si en el informe establecemos algún agrupamiento en base a un campo, entonces podemos tener más secciones:
  • Encabezado del campo
  • Pie del campo.

En las secciones que tenemos por defecto se colocan los distintos controles que dan lugar al informe. Los contenidos de cada sección son:

 El encabezado de informe se reserva para poner información que aparece sólo al comienzo de la primera página del informe. En el resto de las páginas de ese informe no mostrará ese contenido.
El encabezado de página almacena lo que queremos que se vea al comienzo de cada página de informe, por ejemplo, los nombres de los campos mostrados (Nombre, apellidos, Precio, Total, etc.)
El detalle se emplea para mostrar el contenido de los campos usados, nombre, precio, total, etc. También se puede usar para colocar un cuadro de texto que permita obtener un determinado dato, como unir varios campos en uno solo, o que realice alguna operación matemática.
El píe de página se reserva para mostrar la fecha actual, con el formato que nos interese (fecha corta, fecha larga...) y para colocar el número de página.
En el pie de informe colocamos cuadros de texto que nos permita obtener el número total de productos, la suma total de las facturas de cada pedido, etc. Se mostrará al final del informe, en la última hoja.

Si realizamos agrupamientos en base a un campo, lo que coloquemos en su encabezado se mostrará cada vez que comienza un nuevo elemento del campo, es decir, si agrupamos por ciudad a los clientes, cada cambio de ciudad se verá el contenido del encabezado de ciudad, El pie de ciudad nos servirá para poner la información que hemos puesto en el pie de informe. Pero ahora los datos serán sólo los relativos a la ciudad correspondiente, total de ventas de una ciudad, promedio de precios en esa ciudad, etc. La vista diseño de un informe muestra las secciones que tiene:


En el ejemplo de la imagen, no tenemos nada en la sección Encabezado de página. Tenemos un encabezado de grupo: Encabezado Ciudad. No tenemos pie ciudad. Si queremos tenerlo para poner algo en el mismo pulsaremos en el botón Ordenar y agrupar:


Esto abrirá la ventana ordenar y agrupar donde podemos mostrar u ocultar las secciones pie y encabezado de cada agrupamiento:


Para que el agrupamiento por ciudades tenga la sección pie de ciudad visible, cambiaremos el valor de la propiedad Pie de grupo a Sí. Automáticamente aparece la sección y ya podemos cerrar la ventana Ordenar y agrupar. En cambio, para ocultar el el encabezado se modifica el valor de la propiedad Encabezado del grupo a No, entonces ya no tenemos esa sección visible.

Hemos visto un resumen de las distintas secciones que tiene un informe, y de que podemos colocar en cada una de ellas. 

miércoles, 8 de junio de 2011

Formularios en Access: Grupo de opciones

El grupo de opciones es un elemento de la barra de herramientas que tienen los formularios. Se puede crear con un asistente. Las opciones son excluyentes entre sí, es decir, no pueden existir dos o más opciones marcadas, cuando marcamos una, la marcada anteriormente deja de estar activada.
Cada opción lleva asociado un valor numérico que será almacenado en un campo de una tabla. En el momento de marcar una opción, su valor numérico se almacena automáticamente en el campo. Vamos a ver como se crea un grupo de opciones.
Asociaremos el grupo de opciones a un campo de tipo Sí/No, el campo fumador de la tabla de empleados. Además podemos incluir con el grupo de opciones quien fuma de una forma mucho más rápida a través del formulario. Al ser un campo Sí/No los valores numéricos asociados a ambas opciones son:

                                          -1
                                No          0

En primer lugar vamos a crear un formulario de los empleados en vista diseño. Colocamos los campos Nombre, Apellidos, Dirección, Código Postal y ciudad en el formulario. Y vamos con el grupo de opciones, nos aseguramos de que el botón asistente para controles esté activado.
Ahora no dirigimos a la barra de herramientas y pinchamos en el botón grupo de opciones:

Llevamos el ratón y al formulario y pinchamos arrastrando el ratón, en cuanto soltamos el mismo, saltará el asistente, que nos pedirá en primer lugar las etiquetas que aparecerán en el grupo. Escribiremos fumador y no fumador:


Pulsamos en siguiente, que nos pedirá la opción predeterminada. Dejamos la opción por defecto y pasamos a la siguiente ventana, que nos pedirá los valores para cada opción, por defecto nos dará 1 para la primera, 2 para la segunda y así sucesivamente:

En nuestro ejemplo debemos modificar los valores tal como hemos comentado ya. Nos quedará así:


Ahora ya podemos seguir. A continuación vamos a decir al asistente en que campo se debe almacenar el valor de la opción que se eliga:


Seleccionamos el campo Fumador. Ya queda poco. Pulsamos en el botón siguiente para configurar el aspecto del control. Elegiremos el tipo de controles y el estilo que nos interesa:


En el siguiente paso nos pedirá el título para el grupo, escribimos Fumador, y pulamos en finalizar. El grupo de opciones ya lo tenemos configurado en su totalidad.



Y su aspecto en el formulario será:


Ahora para marcar que un empleado es fumador pinchamos en fumador, el valor -1 se almacena en el campo fumador del empleado marcado como fumador.

Con un grupo de opciones podemos marcar cada opción con un simple clic haciendo esta tarea muy sencilla, haciendo que su valor se almacene en el campo correspondiente (en este caso fumador).

lunes, 6 de junio de 2011

Insertar un video en blogger

Un elemento muy interesante en cualquier blog es el vídeo. Vamos a ver como podemos insertar vídeo en una entrada que acompañe a la exposición de un tema.

Resulta sencillo y en pocos pasos podemos hacerlo sin ninguna dificultad. En primer lugar vamos a la página de YouTube. Buscamos el vídeo que nos interesa, paramos su ejecución y copiamos el código.
En este caso voy a subir un vídeo curioso de como pueden multiplicar los ingenieros (la realidad, lo hacen con calculadoras, como el resto..).
Cuando el vídeo se está visualizando, podemos pinchar sobre él con el botón derecho, y seleccionamos la opción copiar código de inserción:


Después volvemos a blogger y hacemos clic en la pestaña Edición de HTML.


Ahora sólo resta pegar el código donde nos interesa:

El código queda insertado y ya tenemos el vídeo. Ahora solo resta publicar la entrada para poder visionar el vídeo con toda tranquilidad:


Espero que les guste.

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...