jueves, 31 de diciembre de 2009

Como crear una macro

En esta nueva entrada vamos a tratar de explicar como realizar una macro que permita automatizar un conjunto de tareas en un solo clic. Después se podrá asociar la macro a un icono o a un botón.

Para poder escribir el código de la macro, en primer lugar, vamos al menú herramientas, seleccionamos macro y a continuación pinchamos en el editor de visual basic. Lo podemos ver en la siguiente imagen:


Mediante teclado podemos hacer lo mismo con Alt+F11. En dicho editor ahora vamos al menú Insertar y seleccionamos la opción Módulo como muestra la imagen:


A continuación aparece la ventana donde podremos teclear el código de la macro. Ahora en la ventana recién aparecida teclearemos la palabra reservada sub y después el nombre de la macro, finalizando dicha línea de código con un abrir y un cerrar paréntesis. En la siguiente imagen el nombre que hemos dado a la macro es mimacro. Después de teclear los paréntesis pulsamos la tecla intro y se genera, de forma automática, una línea en blanco y el texto end sub:
A partir de ahora ya estamos en disposición de teclear el código que nos interese que ejecute está macro. Importante, todo el código debe ser introducido en la línea en blanco, la que tiene el cursor. Podemos introducir desde una sola acción hasta lo que estimemos oportuno, por largo que sea.
El módulo que hemos insertado lo podemos ver en la ventana denominada Explorador de proyectos. Aparece como módulo1 debajo de la carpeta módulos que cuelga de VBAProject(Libro1). La siguiente imagen lo muestra:
Una vez introducido todo el código que nos interesa podemos pulsar en el botón guardar (icono con la imagen de un disquete) y solo nos resta salir del Editor de Visual Basic. Pulsaremos en el botón de cerrar la ventana.
Para ejecutar la macro podemos hacerlo de varias formas (imagen, botón de comando...), pero es tema para otras entradas posteriores a esta.
!Feliz Año 2010 a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario