miércoles, 30 de septiembre de 2009

Otra forma de crear pies y encabezados de página

Cuando trabajamos con un procesador de textos la forma habitual de generar distintos pies de página en un documento es insertar saltos de sección. Así, en cada sección se podrán colocar encabezados o pies de página diferentes. En este post vamos a ver otra forma de hacerlo. No vamos a usar ningún salto de sección. Nos apoyaremos en el uso de campos.

Vamos a partir de un documento que contiene 3 páginas cuya vista preliminar es la siguiente (puede ser cualquier texto, no vamos centrarnos en esto):


En este ejemplo vamos a colocar un pie de página para las dos primeras páginas y otro distinto para la última página. Iremos al menú Ver y seleccionaremos Encabezado y píe de página. Se mostrará el encabezado como un cuadro rayado y además aparece el menú Encabezado y pie de página:



En el menú pulsamos en el botón Cambiar entre encabezado y pie para que el cursor quede situado en el pie de página. Ahora pulsamos la combinación de teclas Ctrl + F9 con lo que aparacer un par de llaves como muestra la imagen:

Dentro de las llaves escribiremos If:


A continuación volvemos a pulsar Ctrl + F9 apareciendo nuevas llaves:



Colocamos el cursor dentro de estas llaves donde escribiremos numpages, que contiene el número de páginas que tiene el documento. Podemos usar operadores en la expresión if y teclearemos el símbolo >. Volvemos a pulsar Ctrl + F9 y en las nuevas llaves escribimos page que contiene el valor de la página actual. Así hemos establecido una condición lógica que devolverá verdadero o falso dependiendo en cada página del valor de la misma.

Esta condición nos dice que pasará algo si la página es cualquiera que no sea la última, y pasará otra cosa si es la última.

Si se verifica la condición queremos que aparezca en el pie de página la frase Continua en la siguiente página. Dentro de la expresión la tecleamos sin olvidarnos de escribirla entre comillas. Para el pie de la última página deseamos tener la frase Última página también escrita entre comillas. La imagen siguiente trata de aclararlo:


Toda la expresión que acabamos de escribir sigue la estructura condición valor_si_ verdadero valor_si_falso. Si la condición se cumple aparecerá la frase que hemos escrito en primer lugar, y en caso contrario aparecerá la frase escrita en segundo lugar.

Yendo al menú Insertar Campo y en el cuadro nombres de campo seleccionamos if observamos la estructura que hemos comentado:

Para comprobar todo esto salimos del pie de página haciendo doble clic en el texto del documento. A continuación pulsamos la combinación de teclas ALT + F9. De esta forma se muestran las frases que hemos escrito al final de la estructura del if.

Para las primeras páginas tenemos el siguiente pie:


La página que no cumple la condición que hemos establecido presentará un pie distinto:


Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...