miércoles, 28 de julio de 2010

Tablas dinámicas

Vamos a construir una tabla dinámica a partir de una serie de datos. Veremos los pasos que nos permitirán ver una tabla dinámica. Lo vamos a realizar usando Excel 2007. Ahora trabajaremos un poco diferente a versiones anteriores de Excel. Ahora no usaremos un a asistente. Iremos a insertar donde podremos usar las herramientas propias de la tabla dinámica.

En primer lugar podemos partir de una tabla dentro de Excel. Para este post usaremos la siguiente:


Seleccionamos toda la tabla incluyendo los títulos de la fila 1. Pulsamos en insertar y en tabla dinámica pinchamos y seleccionamos la primera opción tal como aparece en la imagen:


Aparece la ventana Crear tabla dinámica. Como tenemos seleccionados los datos sobre los que vamos a construir nuestra tabla con los mismos. En Elija dónde desea colocar el informe de tabla dinámica seleccionamos Hoja de cálculo existente y marcamos como ubicación A19.


El resultado que se obtiene es el siguiente:


Para construir la tabla tenemos que trabajar con la ventana Lista de campos de tabla dinámica que también ha  aparecido junto con el área anterior.


Para crear la tabla trabajaremos con la lista de campos. Para crear la primera tabla arrastramos los campos Nombre y origen a la zona de Rótulos de fila. El orden en el que los coloquemos va a hacer que el resultado sea distinto. En este caso, hemos colocado antes origen y después Nombre. Y por último trasladamos unidades a Suma de valores. En los tres casos, los nombres de los campos respectivos quedan marcados en la parte superior de la lista de campos.


Con los cambios comentados el resultado obtenido es el siguiente:



De esta forma tenemos generada la tabla dinámica. Cualquier modificación sobre la misma se puede realizar rápidamente añadiendo campos a los distintos rótulos.

Más cosas que podemos hacer en una tabla dinámica es obtener el detalle de un dato concreto de la tabla. Por ejemplo, si hacemos doble clic en el dato ubicado en la celda B31, obtendremos las filas de la tabla que dan lugar a ese dato, correspondiente a Gran Bretaña. El resultado que obtenemos ahora es:


que se ubica en una hoja nueva que se crea al hacer doble clic sobre la celda.
Con una tabla dinámica podemos organizar los datos de varias formas, obteniendo distintos totales, dependiendo de como se coloquen los datos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...