jueves, 5 de agosto de 2010

Agrupar fechas en tablas dinamicas

Como en anteriores entradas seguimos trabajando con los mismos datos, a partir de los cuales vamos a agrupar los movimientos de piezas teniendo en cuenta la fecha de entrada de los mismos. También veremos como añadir mas totales. Podríamos ver el promedio, máximo o mínimo además de la suma total.


Agrupar fechas

Para ver como podemos hacerlo, creamos una tabla donde introducimos, entre otros campos, el campo Fecha entrada. La visualización junto con los campos usados es la que se muestra a continuación:


La tabla nos muestra la suma de unidades de piezas clasificadas por fecha y por el país de origen. Ahora vamos a trabajar para ver la misma tabla, pero las fechas aparecerán como trimestres. En la primera fecha hacemos clic con el botón dcho y elegimos agrupar...  para que se abra la ventana Agrupar.


En la ventana podemos agrupar las fechas desde segundos hasta por años. Podemos mostrar varios a la vez. Pero solo vamos a agrupar las fechas por trimestres, como hemos mencionado, como muestra la figura. Si quisiésemos agrupar también por meses también, solo bastaría con hacer clic en meses.


Pulsamos en aceptar y las fechas, tal como aparecían hasta ahora, desaparecen y son sustituidas por trimestres:

Ahora podemos hacer que aparezcan todos los datos de cada trimestre, u ocultarlos. En la imagen mostramos los datos de trimestre 1 y del resto de trimestres se ocultan.

 

Configuración de campo

También para cada trimestre podemos obtener más totales de los que se muestran. Para añadir otros totales, botón dcho sobre uno de los trimestres, y hacemos clic en Configuración de campo...


En la ventana seleccionamos la opción Personalizado, y marcamos las funciones que interesa que aparezcan ahora. En nuestro ejemplo, añadimos el promedio a la suma (que aparece por defecto):

 

Pulsamos en aceptar, y ahora al final de cada trimestre tenemos los totales correspondientes de suma y promedio de unidades:


Resumiendo, hemos visto como se pueden agrupar las fechas, para visualizarlas de otra forma, y poder ver un resumen de los datos clasificados por tiempo. También hemos añadido a nuestra tabla mas totales, en concreto promedio, de forma que la tabla nos proporciona más información.

1 comentario:

  1. Como hacer esto mismo pero desde una tabla dinamica creada desde powerpivot?

    ResponderEliminar

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...