lunes, 25 de febrero de 2013

Como instalar Emmet en Sublime Text 2

Hoy nos vamos a centrar en como instalar el plugin Emmet en el editor multilenguaje Sublime Text 2. Para crear páginas web, hojas de estilos CSS, trabajar con Sublime Text 2 resulta muy interesante. Como indica Roxana Falasco, "es un editor ligero, rápido y fácilmente configurable".
Para trabajar mejor con él se puede instalar un gestor de paquetes denominado Package Control. Nos permitirá instalar distintos paquetes entre los que se encuentra Emmet que sustituye a otro plugin exitoso, Zen Coding. Presenta un autocompletado muy interesante. Basta escribir una etiqueta y pulsar la tecla TAB para que se complete la entrada de la etiqueta. En aprendiendoando tenemos la posibilidad de ver un video en castellano que nos va a ayudar a generar código con más facilidad gracias a emmet. Voy a deciros ahora los pasos para instalar emmet, tal como he hecho en mi ordenador.

Pasos


1º Vamos a la página wbond para descargar el paquete:

2º Pulsamos en installation.
3º Copiamos el todo el código que tiene fondo gris:

4º Vamos a Sublime Text 2. Pulsamos en el menú View (Vista) donde seleccionamos Mostrar consola (Show console):


Ahora, en la fila de la parte inferior de la pantalla lo pegamos con CTRL + V.



Hacemos clic.
5º Sublime nos pide que reiniciemos el programa. Lo cerramos y lo volvemos a abrir.
6º Presionamos las teclas Ctrl + Shift + P
7º Aparece una ventana flotante donde escribiremos install. Conforme vamos escribiendo sublime va autocomplentando de acuerdo a lo que tecleamos. Cuando aparezca Package Control ya podemos hacer clic sobre el mismo.

8º Ahora tenemos otra ventana donde escribimos el plugin que queremos instalar, Emmet, lo escribimos y hacemos clic sobre el primero que aparezca (veremos dos, pinchamos en el primero).

En esta imagen solo hay uno, pues lo instalé antes. Ya lo tenemos instalado.  A partir de ahora podemos utilizar todas las posibilidades del plugin.

Algunas características que ofrece emmet

a) Por ejemplo, para crear rápidamente la estructura de una página Web escribimos html:5 y pulsamos la tecla TAB. El resultado es el que sigue:


Tenemos la estructura más sencilla para empezar en la elaboración de la página. Esto ha sido posible gracias a que acabamos de instalar el plugin. Tiene muchas más características que es interesante conocer. Podremos generar código con más rapidez sin equivocarnos.

b) Si colocamos las etiquetas de la siguiente forma:

ul>li
y pulsamos en la tecla tabulador el resultado será:


Nos genera la apertura y cierre de ambas etiquetas, además como hemos colocado un símbolo > hace que la etiqueta li esté dentro de ul.

c) Escribir en varios lugares a la vez:
En primer lugar hacemos que la etiqueta li aparezca 5 veces:



Damos a tab y tenemos:


Ahora ya podemos hacer lo que queremos. Hacemos clic dentro de la primera etiqueta li, y ahora con la tecla control pulsada hacemos clic en el resto de etiquetas li. El cursor parpadea en las 5 etiquetas. Empezamos a escribir la palabra elemento y se irá escribiendo en todas al mismo tiempo tal como se aprecia  en la figura.


d) También podemos teclear un par de etiquetas de la siguiente forma:

ol+div

Provocará la siguiente respuesta:



Concatenamos dos etiquetas con el signo +. Ahora ya nos podemos centrar en el contenido de cada una de ellas para escribir lo que le hace falta a cada una de ellas.
Resumiendo, es altamente recomendable hacer uso del plugin. La generación de código es más limpia, rápida y ayuda a evitar errores de escritura, no tenemos necesidad de teclear la apertura y cierre de las etiquetas. Si te gusta y quieres aprender más, puedes ir a la página de Iván Prego que te permitirá profundizar en un mayor conocimiento.
Un saludo a todos!!

martes, 5 de febrero de 2013

Máscaras de entrada en Access

Nuevo Aden
Las máscaras nos permiten aplicar un formato al contenido de los campos. Se aplican en general a campos de tipo texto y de tipo fecha. Nos permitirá, por ejemplo, introducir el número de teléfono con un formato determinado o facilitar la entrada de fechas en un campo. Podemos aplicar una máscara creándola directamente o ayudarnos a crearla con un asistente.
Es una propiedad que posee tres secciones que separaremos con un punto y coma.
Podemos encontrar páginas donde nos hablan muy bien de esta propiedad de los campos como aulaclic o Adr.

Primera sección


Es la que utilizamos para introducir la propia máscara.

Segunda sección


Puede tener un valor 0 o 1. Si colocamos el cero implica que los caracteres que ponemos junto con la máscara se almacenarán. Con 1 o sin rellenar no se almacenarán los caracteres que acompañan a la propia  máscara.

Tercera sección


Nos permite seleccionar un carácter de espera. Cuando introducimos el dato, los caracteres que no se han rellenado todavía presentan dicho carácter. Por defecto es el guión bajo, en esta sección lo podremos sustituir por ejemplo, por el carácter * o el carácter @.

Creación de la máscara


Usaremos una serie de caracteres que van a guiar en la introducción de los datos. Vamos a ver cuales son y que datos nos van a permitir introducir. En general, en un campo que introducimos una máscara la cantidad de caracteres que se permiten introducir quedan limitados por la máscara definida. Veamos esos caracteres que usa la máscara.

Caracteres para los números


0   Entrada obligatoria. Permite la introducción de cualquier número del 0 al 9. No están permitidos el + y el -. Por ejemplo:
Código Postal         00000

Nos obliga a introducir cinco números, cualquier otro carácter no está permitido.

  Entrada opcional. Permite la introducción de cualquier número del 0 al 9. No están permitidos el + y el -. Si seguimos con el mismo ejemplo tenemos:
Código Postal         99999

Nos obliga a introducir cinco números como máximo, podemos teclear 2 o 3 caracteres solamente. Cualquier otro tipo de carácter no está permitido.

# Para introducir espacios, valores numéricos o los signos + y -.

Diferencial      #999

Nos permite introducir valores como -123 o 3215.

Caracteres para el texto


L Permite la introducción de cualquier carácter de la A a la Z. Entrada obligatoria.

Identificador     LL

Con esta máscara podemos colocar BF Zs o YT. Nos obliga a introducir siempre 2 caracteres, ni más ni menos.

? Permite la introducción de cualquier carácter de la A a la Z. Entrada opcional.
                                                                 
                                                                 Identificador     ????

Nos permite introducir datos como BF, weqt, ADsw, UYR. El número de caracteres que introducimos varía  de 1 a 4 por que el interrogante no obliga a introducir un carácter.

Caracteres para texto y números


Ahora relajamos un poco la introducción de caracteres. Vamos a permitir la introducción de caracteres o números.

A Permite la introducción de cualquier carácter de la A la Z y de los números 0 al 9. Entrada obligatoria.

                                                            Identificador     AAA

Este identificador obliga a introducir 3 caracteres o números (o combinación de caracteres y números) de forma obligatoria, por ejemplo B36, 23F, etc.

a Permite la introducción de cualquier carácter de la A la Z y de los números 0 al 9. Entrada opcional.


Código     aaaa

De esta forma el código a introducir puede contener hasta 4 caracteres o números, 2B, 56, 1234, B3AQ son opciones válidas con esta máscara.

Cualquier carácter o espacio


& Permite la introducción de cualquier carácter o espacio. Entrada obligatoria.

ISBN      &&&-&&&-&&&-&&&

Podemos introducir cualquier letra o número. Los guiones aparecerán solos, no hace falta teclearlos. Obliga a introducir todos esos caracteres.


C Permite la introducción de cualquier carácter o espacio. Entrada opcional.

                                                    ISBN      CCC-CCC-CCC-CCC

Igual que antes pero podemos ignorar alguno, nos permite introducir menos caracteres.

Caracteres de puntuación


Además también podemos incluir en una máscara de entrada signos de puntuación que aparecerán sin necesidad de escribirlos. Esto nos permite ahorrar tiempo, por ejemplo, en la introducción de una fecha su máscara puede ser así:

Fecha de nacimiento  00/00/00

con lo cual sólo nos obliga a introducir el día, mes y año sin introducir lo dos caracteres barra inclinada. Otros caracteres que podemos utilizar son: 
                                                                          : , ; .

Si queremos que aparezcan las letras en mayúsculas colocaremos antes el carácter > y para minúsculas el carácter <.

Como vemos, interesante propiedad que nos ayuda a dar una vista a los campos de acuerdo a nuestras necesidades. Con un poco de práctica podemos crear máscaras que ayuden a configurar los campos adecuadamente. Un saludo!!!

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...