miércoles, 8 de enero de 2014

Formato tablas dinámicas


Feliz Año 2014 a todos. Espero que vuestros deseos se cumplan. Continuamos con tablas dinámicas. Vamos a ver cómo dar formato a las celdas. Seguimos con la tabla del post anterior a partir de la cual vamos a crear más tablas dinámicas. También podemos ver videos donde nos hablan de dar formatos en las tablas como lo hace Raymundo Ycaza.
 
Para cambiar el formato podemos hacerlo de varias formas:

  1. Seleccionando las celdas y dando directamente el formato (negrita, moneda…)
  2. Entrar en configuración de campo valor, pulsar en Formato Número y damos el formato que nos interesa.
 

Esta acción nos abre la ventana:

Donde pulsamos en el botón Formato Número.

Que hacer con las celdas vacías
 
Si tenemos alguna celda vacía de la tabla dinámica se debe a que no tenemos datos para rellenar esa celda. En la ventana opciones de tabla dinámica, dentro de Diseño y Formato, podemos hacer dos cosas:

  1. Desactivar la casilla Para celdas vacías, mostrar con lo que en esas celdas se mostrarán ceros.
  2. Para celdas vacías poner un dato o valor para que lo muestre en caso de no tener datos en la celda, Excel almacena el valor cero en esa celda.


Como colocar los campos

En cada zona podemos colocar más de una etiqueta, por ejemplo en Etiquetas de fila podemos bajar Vendedor e Idpedido. En este sentido, hay que tener cuidado como los bajamos, es decir, importa el orden en que se bajan. En este sentido, si hacemos caso al orden sugerido ahora, Vendedor Idpedido, aparece el nombre de un vendedor y a continuación los idpedidos realizados por el mismo.


La tabla queda así:

Tenemos todos los pedidos agrupados por cada vendedor

En cambio, si cambiamos el orden, es decir, primero Idpedido y después Vendedor, tal como muestra la siguiente imagen: la tabla aparece primero el Idpedido y al lado el vendedor que lo ha gestionado.
El aspecto de la tabla será el siguiente:

 
Bastante distinto al anterior. Con pequeños cambios, obtenemos resultados distintos. Es importante colocarlos en el orden adecuado para obtener lo que interesa.
Para avanzar un poco más podemos aprender sobre formatos condicionales. Una muestra lo tenéis en Excelforo, donde ilustran como aplicar los formatos condicionales.
En el próximo post hablaré de los filtros en las tablas dinámicas, y de como a partir de la versión 2010 se introduce una nueva herramienta, la segmentación de datos. Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario