Vamos a verlo con un ejemplo. Creamos una consulta en vista diseño, en la cual vamos a trabajar con la tabla Productos, de la que nos va interesar extraer los precios de los productos comprendidos entre dos precios, que determinaremos en el momento de hacer la consulta. Bajamos a la cuadricula de diseño los campos NombreProducto y PrecioUnidad. En la fila de criterios de este último campo ponemos el criterio siguiente:
Entre [Precio más bajo] y [Precio más alto]
Así, en cada ejecución Access pedirá ambos precios. Para que nos pida esos valores, usamos los corchetes, que encierran la pregunta para establecer el criterio. Como queremos dos datos, usamos los corchetes dos veces, para que nos pida ambos precios. El diseño de la consulta queda como sigue:
Ejecutamos la consulta, y Access nos pide el precio más bajo de la siguiente forma:
Escribimos el precio más bajo que nos interesa y pulsamos en aceptar. A continuación aparece la otra ventana donde tecleamos el precio más alto y pulsaremos en aceptar:
El resultado serán los productos comprendidos entre los dos precios introducidos:
En otro momento volvemos a ejecutar la consulta, pero cambiando los precios que nos pide para obtener otros productos.
El precio más bajo que introducimos ahora es:
Y el precio más alto es:
Con lo que el resultado de la consulta queda así:
Como vemos, con una sola consulta obtenemos distintos resultados. El valor de los criterios están parametrizados, y se establecen en el momento de ejecución de la consulta. Es interesante, ya que nos permite ahorrar espacio en disco, además de diseñar solo las consultas que sean necesarias.