domingo, 29 de abril de 2012

Trucos para Word

Con este post vamos a ver unos trucos para Word. Comentaremos como activar varios elementos de forma rápida e inmediata. Vamos a ver como visualizar la ventana configurar página y como activar la regla con un solo clic. En una entrada anterior hablamos de un atajo como era activar con un doble clic la ventana Personalizar  o en esta entrada en la que podemos ver como generar texto rápidamente.

Ventana configurar página

Con un solo clic vamos a ver la ventana sin acceder a ella a través de los ribbons. Con la cinta Diseño de página podemos ver el grupo Configurar página:


Si pulsamos en Margenes o en Tamaño, en el menú que despliegan podemos ver las opciones Margenes personalizados... y Más tamaños de papel... respectivamente que nos mandan a donde queremos ir, a Configurar página. Otra forma más sencilla de obtener lo mismo es haciendo doble clic en la regla (en ambas, la horizontal y la vertical). Así tenemos nuestra ventana:



Activar la regla de Word

La forma tradicional sería ir al ribbon Vista y en el grupo Mostrar u Ocultar podemos activar la regla



Se marca y se hace visible la regla. Podemos hacerlo sin ir a Vista. Si nos fijamos en la parte superior de la barra de desplazamiento vertical, tenemos una pequeña imagen de una regla. Sólo tenemos que hacer un clic en la misma para activa la regla. También sirve para lo contrario, para ocultarla, también con un solo clic.


Podemos resumir que para obtener algo dentro un programa podemos hacerlo de varias formas. Es interesante conocerlas ya que nos permite realizar una acción utilizando varios métodos. Entre los mismos, podemos elegir los trucos de Word que pueden resultar más interesantes debido a su rapidez de ejecución. 

sábado, 14 de abril de 2012

Reducir el tamaño de una imagen

En cualquier evento, actividad deportiva o un viaje hacemos fotos con nuestra cámara. Después las guardamos en un CD o en un ordenador.  A la hora de verlas nos damos cuenta que el tamaño de las mismas no tiene el tamaño adecuado a lo que nos interesa. Vamos a ver con el programa de retoque fotográfico Gimp como reducir o modificar el tamaño de una imagen para que tenga el que realmente nos interese.

La imagen con la que vamos a trabajar para modificar su tamaño es:

 
Foto hecha por Fr Antunes



Para editarla con Gimp pinchamos en la misma con el botón derecho y seleccionamos Editar con Gimp:


De esta forma ya podemos trabajar con la imagen. La  visualización de la misma con Gimp es:



Para ver el tamaño de la imagen vamos al menú imagen y seleccionamos Escalar la imagen:


El tamaño actual de la imagen aparece en la sección tamaño de imagen. Nos aparece el tamaño en pixels a lo ancho y  a lo alto de la foto.


Ahora estamos en disposición de modificar el tamaño modificando uno o dos de los parámetros que modifican el tamaño. En anchura vamos a poner 250 y en altura 200 con lo que el tamaño queda reducido. El campo Interpolación elegimos el método Cúbica. Para aceptar pulsamos en el botón Escala.



El resultado es inmediato:


Ahora ya podemos guardar la foto obtenida. Iremos al menú Archivo / Guardar como. Le llamamos barco2.jpg 

Tamaño de la imagen obtenida

Para ver el tamaño de la imagen obtenida vamos a la carpeta Mis imágenes y podemos comparar su tamaño con la imagen original, barcos.jpg

Como vemos barcos2 tiene menos Kbytes de tamaño con respecto a barcos, lo que nos permitirá cargarla, guardarla o copiarla con más rapidez en otro lugar o dispositivo de almacenamiento.

Ampliar la imagen

Tenemos la foto a un tamaño distinto, en este caso más pequeño. Con el zoom de la parte inferior de la ventana podemos ampliar el tamaño de la imagen, que nos permitirá ver la imagen con más detalle. Vamos a doblar su tamaño para verla mejor, elegimos 200%.


El resultado es:


Resumiendo, en pocos pasos podemos obtener un duplicado de una foto con un tamaño distinto. Si la reducimos, ocupara menos espacio en nuestro disco duro manteniendo una buena calidad de imagen. Es muy sencillo reducir el tamaño de una imagen.
Un saludo!!

miércoles, 4 de abril de 2012

Formularios en Access

Las tablas contienen los datos de una base de datos, las consultas nos permiten extraer información almacenada en ese conjunto de datos, y los informes son los objetos que utilizamos para imprimir facturas, o cualquier otra información. Los formularios son otros objetos de Access que nos va a permitir mostrar la información de las tablas con un formato más agradable a la vista y que nos permite visualizar los datos más rápidamente.
Con un formulario podemos editar los registros de cualquier tabla o consulta. Nos va a permitir eliminar, añadir o modificar registros. También se utilizan como interfaz entre la base de datos y el usuario.
Las imágenes que almacenamos en las tablas son visibles desde un formulario. Sólo hay trasladar el campo de la imagen al  formulario, la colocamos adecuadamente y ya la tenemos.
Para crear un formulario podemos partir de una tabla o consulta, o podemos hacerlo de forma que subamos al formulario sólo determinados campos, no estamos obligados a colocar todos los campos.

Formulario a partir de una tabla
Lo que hay que hacer es seleccionar la tabla en el panel de exploración, 


a continuación activamos la pestaña Crear, y solo nos queda pulsar en Formulario,


y ya tenemos el formulario construido. Nos aparece en modo Vista presentación. Desde Vistas (En Herramientas de presentación de formulario, en la pestaña Formato) podemos cambiar a Vista formulario o a Vista diseño si queremos cambiar el diseño del formulario.


Formulario a partir del asistente de formularios

Ahora toca construir el formulario a través de un asistente, que nos guiará paso a paso en la construcción del mismo. Tendremos que seleccionar la tabla o consulta de la que extraeremos los campos que llevaremos a nuestro formulario. Para acceder al asistente de formularios pulsaremos en el botón Más formularios, tal como muestra la imagen donde seleccionamos la opción Asistente para formularios:


En este caso, vamos a pasar campos de la tabla productos en la primera ventana,


Ahora pasamos los campos que nos interesan al panel de la derecha haciendo doble clic sobre los mismos


Pulsamos en Siguiente, y nos pregunta por la distribución que queremos para nuestro formulario. Dejamos la opción por defecto, En columnas:


A continuación toca seleccionar un estilo, marcamos oficina y después en siguiente para llegar al último paso.


Aquí nos pregunta por el nombre que queremos dar al formulario, dejamos la opción por defecto, el nombre de la tabla de la que hemos extraído los campos, Productos y pulsamos en finalizar.


El resultado lo muestra la siguiente imagen, en la que aparecen todos los campos que hemos seleccionado para nuestro formulario.


Como vemos, no es complicado crear un formulario, podemos ir paso a paso u obtenerlo de forma inmediata, con un simple clic en Formulario dentro del ribbon Crear.

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...