jueves, 20 de agosto de 2009

Número de elementos no repetidos en una lista

Una hoja de cálculo Excel permite introducir largas listas de elementos. En ocasiones será necesario contabilizar cuantos elementos existen en una lista sin tener en cuenta las repeticiones de los elementos. Vamos exponer a continuación como contar los elementos de una lista sin tener en cuenta las repeticiones que pudieran haber.

La función contara realizaría el contaje pero teniendo en cuenta todos los elementos. Por tanto no nos sirve para este cometido. La función que nos a servir es la función bdcontara.

Dicha función, como otras funciones de base de datos, cuenta con tres argumentos:

bdcontara(base de datos; nombre del campo; criterios)

  • Base de datos: rango de celdas que componen la base de datos
  • Nombre del campo: Argumento opcional, indica la columna que usa la función. Podemos colocar el nombre del campo entre comillas, o colocar el número del campo, sin comillas.
  • Criterios: Es el rango de celdas que contienen las condiciones para que se puedan contar.
Ahora vamos a ver que valores han de tener estos argumentos para conseguir el número de entradas no repetidas. En pirmer lugar la lista que nos va servir de base de datos (primer argumento) está colocado en la columna A:



El segundo argumento, nombre del campo, lo dejamos vacío. Y como tercer argumento vamos a hacer uso de la función contar.si. Como es una condición debe devolver o verdadero o falso. No puede devolver otra cosa.

Como vemos, hemos usado una referencia absoluta, $A$2 y otra relativa, A2. Esto nos va permitir contabilizar los distintos elementos cuando no están repetidos pero no los repetidos pues la función contar.si devuelve un valor superior a 1. El texto Condición y la función contar.si están en el rango C1:C2

En la imagen siguiente, se ve como hemos implementado estos argumentos de bdcontara en otras celdas:


Para permitir introducir más empresas, el rango de la base de datos se ha hecho bastante amplio, desde A2 hasta A100. En el momento de acabar de introducir la función y pulsar en la tecla intro, se muestra el número de entradas no repetidas:



Si añadimos una nueva empresa en la columna A la función bdcontara lo reflejará automaticamente si es nueva la empresa, o no hará nada si es una empresa que ya ha sido introducida anteriormente.

1 comentario:

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...