martes, 20 de abril de 2010

Separar texto en varias columnas


En ciertas ocasiones podemos tener una lista de nombres en los que tenemos nombre y apellidos juntos en una misma celda. Nos puede interesar tener nombre y apellidos separados en celdas distintas. Vamos a ver los pasos para separar nombre y apellidos. Al final, tendremos en una columna con todos los apellidos y la columna siguiente con todos los nombres.

Supongamos que tenemos la siguiente lista de nombres:


Queremos conseguir que todos los nombres estén ubicados en la siguiente columna. En primer lugar seleccionamos las celdas que contienen estos datos. Después vamos al menú datos y seleccionamos la opción Texto en columnas...


Observamos que salta el asistente convertir texto en columnas. Tiene tres pasos, en el primer paso tenemos que informar que tipo de datos queremos convertir en columnas. De acuerdo con nuestros datos tenemos una coma después de los apellidos, dejamos la opción Delimitados. Así en el siguiente paso marcaremos la coma como el lugar donde establecer la separación entre apellidos y nombre. También podríamos haber elegido el espacio en blanco.


Pulsamos en el botón siguiente para ir al paso 2. Marcamos la casilla de verificación coma y desmarcamos tabulación (casilla que estaba marcada por defecto).


Pulsamos en el botón siguiente que nos lleva al último paso. En esta ventana observamos ya como nos va a quedar nuestra lista. Pulsamos en el botón finalizar para salir del asistente.


Ahora ya podemos ver que los nombres han sido trasladados a la siguiente columna.


Si entre el nombre y el apellido hubiera un espacio en el paso 2 del asistente hubiéramos marcado la casilla espacio, el resto de los pasos serían lo mismo.

2 comentarios:

  1. Y se puede hacer esto mismo en una macro y teniendo como separador un espacio en blanco en lugar de una coma?

    ResponderEliminar
  2. Si, se puede hacer. Tenemos que ir al menú herramientas, macro y seleccionamos grabar nueva macro, y a partir de ahí, usamos el asistente de texto en columnas. En el paso dos elegimos el carácter que interesa usar como separador, incluido el carácter espacio. Terminado el proceso detenemos la grabación de la macro (Botón detener macro o Herramientas/Macro/ detener macro). Espero que te sirva. Un saludo.

    ResponderEliminar

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...