lunes, 24 de mayo de 2010

Unir celdas en Excel

En un post anterior describíamos como colocar el contenido de varias celdas en otra con la función concatenar. También lo podemos hacer sin el uso de una función, en este caso tenemos a nuestra disposición el carácter &, con el que podremos juntar varias celdas en una sola.

Vamos a ver como se realiza. Queremos colocar en la celda D6 el contenido de las celdas B5 y B7:



Ahora en la celda donde queremos el resultado, tecleamos el signo =, hacemos clic en la celda B5 y ahora vamos a colocar un espacio para que no aparezcan juntos el contenido de ambas celdas. Colocamos el signo &, abrimos comillas, pulsamos la barra espaciadora y cerramos comillas. Colocamos otro & y pulsamos en la celda B7 como podemos observar en la siguiente imagen:

 

El resultado es el que buscamos:


Vamos a ver otro ejemplo, vamos a unir el contendido de la celda B7 con una cadena de texto que va a ser el carácter % seguido de un espacio. Lo hacemos de esta forma:


Con lo que el resultado es:

Resumiendo, es sencillo unir varias celdas en solo una. Usaremos el símbolo &, que nos permite ir uniendo varias celdas en una. Podemos unir el contenido de cuantas nos interesen, cada vez que se coloque una nueva pondremos el símbolo &, sin olvidarnos del uso de comillas si queremos añadir también una cadena de texto. 

jueves, 6 de mayo de 2010

Ocultar el contenido de una celda

Muchos trabajos que tenemos que realizar con Excel exigen la tarea de usar múltiples funciones que nos dan unos resultados. Normalmente esos resultados son los que buscamos. Pero, a veces, los datos que obtenemos son datos intermedios que hacen falta para calcular otros datos. Puede ser interesante o conveniente que esos datos no estén visibles. Entonces Excel nos permite ocultar esos datos al usuario. Tendremos que personalizar el formato de la celda o celdas que queremos ocultar.

Vamos a verlo en un ejemplo donde ocultaremos el contenido de la celda C4. Escribimos un dato en la misma:



Como C4 es la celda activa, su contenido se muestra también en la barra de fórmulas. Ahora nos colocamos en C4 y pinchamos el botón derecho del ratón. Se muestra el correspondiente menú contextual donde seleccionaremos Formato de celdas...



Se abre la ventana Formato de celdas: En el panel Categorías seleccionamos Personalizada, que está al final del panel.


En tipo borramos estándar y escribimos tres veces punto y coma:



Pulsamos en Aceptar y hemos ocultado el contenido de la celda, como muestra la siguiente imagen:



Si queremos que se vuelva a ver, con la celda seleccionada, volvemos a formato / celdas y borramos los 3 puntos y comas. Pulsamos en aceptar y ya está.


También podíamos haberlo hecho cambiando el color del texto. Lo ponemos con el mismo color de fondo de la celda y así se oculta lo que hemos escrito en la misma.

Actualizar tablas en Excel

En el siguiente ejercicio vamos a ver como actualizar tablas en excel. Nos centraremos en modificar unos precios con código VBA. Modificare...